viernes, 3 de junio de 2005

DICOM: diseño & comunicación

Dicom es la carrera de especialización en Teoría del Diseño Comunicacional de la Fadu (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA), acreditada por la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología) concebida y dirigida por el arquitecto Enrique Longinotti (director de la carrera de Diseño Gráfico) junto al profesor doctor Jenaro Talens de la Universidad de Valencia, España, con la coordinación de la arquitecta Mora Chague.

Extracto de la entrevista a Enrique Longinotti y a Mora Chague, por Luján Cambariere, Suplemento m2, Diario Pagina/12.

–¿Existe una lucha de poderes entre comunicación y diseño?
Enrique Longilotti: –Es un tema interesante. Si el diseño es carente o flojo en teoría, en discurso, se supone que le pide a las ciencias de la comunicación que le baje línea. Pero, por otra parte, la comunicación no puede dar cuenta per se del fenómeno propio que el diseño produce, que no es mero instrumento de comunicación porque siempre hay una interrelación. Precisamente este empate es el que a nosotros nos interesó. De ahí también las palabras que la definen. Esta carrera no te hace un superdiseñador, en el sentido de un animal gráfico más potente, sino que intenta rescatar el valor de la reflexión en la acción.
Mora Chague: –Acá no va la idea de “yo hago cosas, no teoría”.
E.L.: –Las cosas son ideas y las ideas hacen teoría porque son visiones del mundo.

NOTA COMPLETA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me metí a la página de la UBA, me dieron ganas de volver a estudiar, lo que me frena un poco es el arancel!!!!. Un beso grande, nos vemos el lunes!!

PD: Hacía mucho que no entraba, lo tenés bastante actualizado. En gral muy interesantes los temas. Beso

watashi wa mk desu

Mi foto
Hecha la ley, hecha la trampa.

vueltas por el universo

Hace un rato nomás