jueves, 1 de junio de 2006

MLB: Comercio justo, Australia y Cienciología

"Militancia y mercado se dan la mano"

Nadie sabe si el mercado encontró una nueva forma de lucrar llegando a gente "socialmente sensible" o si los desplazados de siempre encontraron una manera de entrar en el mercado. El equilibrio entre estos dos mundos es el Fair Trade (comercio justo). Esta variante del capitalismo (nacida en Europa a mediados de los años sesenta, que ya extendió redes globales y está ultgraprofesionalizado) pretende llegar a los consumidores con productos del tercer mundo pero producidas seg{un ciertos estándares:
- Salarios dignos para los trabajadores
- Horario de trabajo regulado (no más de ocho horas por día)
- Condiciones de producción que respeten el medio ambiente
- No al trabajo infantil
- Igualdad de géneros
entre otros tópicos.

The Corporation, del cineasta canadiense Mark Achbar, explora con ojo crítico la vertiginosa y muchas veces inescrupulosa manera de hacer negocio de las grandes multinacionales.
"Una de las cosas más bizarras es que, según la ley, las corporaciones son 'personas'. Si las analizamos como tal el diagnóstico sería 'psicopata'".
"¿Por qué presentar mi trabajo en Argentina? Su país es un laboratorio para el cambio económico progresivo. Los movimientos colectivos de allí son un ejemplo para todo el mundo."

Mariano Melamed, Diario Perfil, 14 de mayo de 2006

---------
Miles de argentinos ya aceptaron una oferta laboral de Australia

Parece ser que Australia está necesitando 'inmigrantes'. Según la nota necesita unos 144.000 para el 2007, unas 97.500 plazas son para trabajadores cualificados y otras 46.000 para el rubro familiar. Todo parece maravilloso en la nota, pero conozco un caso (profesional, buen poder adquisitivo) que se la hicieron bastante complicada, a tal punto que desistió del trámite.

Yolanda Yebra, Diario Perfil, 14 de mayo de 2006

--------
La mística de los negocios

Habrá que ir a Bartolomé Mitre 2162, donde funciona "la sede porteña de lo que en Hollywood es la religión-secta de ricos y famosos", la Cienciología.

Sin introducción ni pregunta alguna, la propuesta inm,ediata es someterse a un test "gratuito" (tanto esfuerzo para remarcar que es gratuito parece esconder algo, y uno piensa: "Uhhhh, ¿que será?"). Pero la ansiedad por estar a punto de vivir algo desconocido y la curiosidad sobre qué será un test por el que alguna vez debe haber pasado Tom Cruise y que lo dejó definitivamente atrapado y convencido se disipa en un minuto: "¿Tenés lapicera? Tomá, sentate y respondé estas 200 preguntas". Traté de tomarmelo en serio todo lo que pude, pero después de la pregunta 25 ya me sentía una adolescente haciendo un test de autoconocimiento de una revista femenina para saber si él te engaña, si en tu trabajo te ven como una sumisa sin personalidad o si te vas a quedar soltera por insociable. "¿Enuna reunión suele iniciar una conversación o espera a que hablen?". "Siente que una situación estresante lo afecta físicamente?" "Prefiere dar órdenes o recibirlas?" Así, 200 veces, dando vueltas sobre lo mismo desde todos los abordajes posibles y, entre unas y otras, las más "fuertes": "¿Golpearía a un niño de 10 años porque no quiere obedecerlo?". "¿Se deprime muy a menudo?" "¿Pasa mucho tiempo pensando en la muerte, las enfermedades y el dolor?"
Como si a uno le quedara energía despues de terminar las 200 preguntas y rellenar los 200 circulitos que dan a elegir entre positivo, negativo e incierto, la etapa siguiente de la introducción a la cienciología es un video de 45 minutos en el que se puede ver a personas comunes y corrientes a las que la "dianética" les cambió radicalmente la vida.
Entonces, por fin, llega la evaluación del test en la que un "auditor" te cuenta cómo sos y qu´e puntos tenés que trabajar para llegar a tu equilibrio: "En tu caso, tendrías que empezar por el problema de la dispersión. Hay cursos de 30 a 40 horas, a partir de 99 pesos".

Paula Bistagnino, Diario Perfil, 14 de mayo de 2006

No hay comentarios.:

watashi wa mk desu

Mi foto
Hecha la ley, hecha la trampa.

vueltas por el universo

Hace un rato nomás