lunes, 12 de junio de 2006

MLB: Italia, campeón del Mundial 2006

Por Alfredo Zaiat
(Lista de pronosticos sobre quien gana y quien pierde) ...Estos y otros pronósticos y análisis sobre la Copa Mundial de Fútbol 2006 forman parte de un reporte de 42 páginas elaborado por un equipo de economistas del poderoso y prestigioso banco de inversión suizo UBS.

“A los banqueros también les gusta marcar goles”, según se presenta el equipo de economistas de UBS, pero no con una pelota pasando la línea del arco, sino “con métodos profesionales como, por ejemplo, en la elaboración de una estrategia de inversión o de recomendaciones concretas para invertir”. A partir de esa declaración de principios, elaboraron un documento donde pronostica el desarrollo del torneo utilizando métodos estadísticos. Así el jugador Andreas Höfert, director del equipo de economistas de UBS, sentenció que Italia será campeón mundial. El superior de ese team, Klaus W. Wellershoff se ataja y en el prólogo advierte que “más seria es la investigación de las regularidades estadísticas en los mercados accionarios de los países emergentes”. En ese trabajo se concluye que las derrotas tienen un efecto negativo sobre los mercados, pero las victorias, en cambio, no despliegan ningún efecto positivo.

Höfert no encontró que los factores socioeconómicos determinen las posibilidades de ganar el Mundial. Lo intentó. Consideró variables demográficas (el tamaño de la población –como aproximación a la cantidad de potenciales talentos–, la edad media de la población, el porcentaje de población urbana, la tasa de natalidad) y variables macroeconómicas (el Producto Interno Bruto per cápita, el crecimiento promedio de los últimos cinco años, el desempleo, la inflación). Y nada. No encontró ningún denominador común socioeconómico entre los países que fueron campeones del mundo. Se lamentó que “la pasión por el fútbol no es directamente cuantificable” en base a indicadores económicos.

Dos variables son relevantes en casi todas las simulaciones: la cantidad de participaciones en un Mundial y la cantidad de clasificaciones para la semifinal. Después suma a esas dos variables “históricas”, otras dos. La primera, la cantidad de jugadores destacados en un equipo, tomando como base de información la lista que publicó Pelé de los 120 mejores. De esas estrellas, 30 participarán del Mundial. La segunda es el “rating Elo” de selecciones –el confeccionado en marzo del año del Mundial–, cuyo nombre se debe al físico y ajedrecista húngaro Arpad Elo y que se utiliza para calificar a los grandes campeones de ajedrez. Por ejemplo, tiene en cuenta el hecho de que es más importante un triunfo contra Brasil que contra Andorra, o que una victoria como local vale menos que una como visitante. Y finalmente, Höfert calculó todo el calendario de partidos del Mundial con la ayuda del modelo Probit (una estimación que permite precisar las probabilidades de que se produzca un determinado suceso).

La final la jugará según el economista de UBS, entonces, Brasil e Italia. “Nuestro modelo probabilístico se inclina a favor de los italianos.”

Ahora bien: ¿qué seguridad ofrece esa estimación? “Si se recorre en sentido inverso el camino de Italia hasta la primera ronda, sólo tiene el 9 por ciento de probabilidad de ganar el Campeonato Mundial”, concluye Höfert.

Este trabajo de simulación revela como ninguno la tarea del economista pronosticador. Toda la ciencia, las herramientas estadísticas a disposición y la elaboración de modelos sofisticados aplicados para saber qué va a pasar. Y casi nada. O muy poco. El problema es que esos mismos economistas hacen lo mismo con “métodos profesionales” para subir o bajar el pulgar a países con la misma seguridad y la tan poca certeza como pronostican el campeón del Mundial 2006.

PAGINA 12, PANORAMA ECONOMICO, POR ALFREDO ZAIAT

watashi wa mk desu

Mi foto
Hecha la ley, hecha la trampa.

vueltas por el universo

Hace un rato nomás