martes, 14 de agosto de 2007

"La nación debe ser salvada"



Una rareza entre los libros del abuelo, es está publicación, de 16 páginas de 1941. Sin leer una línea del contenido y googleando el sello que se puede ver abajo a la derecha encontré lo siguiente:

La UNES había sido fundada el 5 de junio de 1935 por Juan Enrique Ramón Queraltó, hijo de un comerciante español importador de juguetes. La organización estudiantil era un ala de la Legión Cívica, grupo paramilitar surgido por un decreto del general José Félix Uriburu en mayo de 1931. Ya entonces publicaba un irregular periódico llamado Tacuara. Seis años después, Queraltó crea la Alianza de la Juventud Nacionalista (AJN). El Primero de Mayo de 1938, la AJN compite con partidos y sindicatos anarquistas, socialistas y comunistas en la celebración del Día del Trabajo. En 1941, tiene once mil cotizantes (ocho mil hombres y tres mil mujeres), mayoritariamente concentrados en la ciudad de Buenos Aires.

Los Postulados de nuestra lucha, programa de la organización, impulsaba la creación de un Estado corporativo, la implantación del catolicismo como religión oficial y la disolución de todos los partidos políticos. Hasta ahí, la propuesta no se diferencia del nacionalismo tradicional de los "niños bien". Sin embargo, en lo económico postula limitar la propiedad privada, colocar a los grandes capitales bajo el control federal para que el Estado "evite que el egoísmo individual lesione las conveniencias generales", y nacionalizar el petróleo y los servicios públicos. A pesar de su anticomunismo, el programa incluye una especie de reforma agraria, a través de la división en parcelas de los latifundios y las tierras fiscales, para que "quienes posean la tierra puedan trabajarla y quienes trabajen las tierras puedan poseerla". Además, también a diferencia del nacionalismo aristocratizante, plantea el acercamiento a otros pueblos de América latina.

En mayo de 1943 toma el nombre de Alianza Libertadora Nacionalista (ALN) y poco después posee un local en la esquina de Corrientes y San Martín. No obstante, el antisemitismo de la jefatura impide su crecimiento político y poco a poco termina convirtiéndose en un grupo de choque. Via


Que miedito, ¿no?

No hay comentarios.:

watashi wa mk desu

Mi foto
Hecha la ley, hecha la trampa.

vueltas por el universo

Hace un rato nomás